Logotipo Museo Cal de Morón
Formación Visitas Multimedia Información Enlaces

Noticias

CURSOS La Cal y la Tiera en el patrimonio Historico

La cal y sus usos en la rehabilitación del Patrimonio Histórico

Pincha aquí para inscribirse al curso

Plazas limitadas
Fecha 31 de marzo - 3 abril de 2014
Preinscripción: hasta el 16 de marzo de 2014
Matrícula: hasta tres días después de confirmada la preinscripción.
Descarga el programa
Para más información: museo@museocaldemoron.com
tlf.654070555

CURSOS OTOÑO DE BIO CONSTRUCCIÓN

Taller de Construcción con Tapial

Taller de Formulación y Aplicación de Estucos Tradicionales

Pincha aquí para inscribirse al curso

Plazas limitadas
Fecha 12 y 13 de Octubre de 2013
Descarga el programa
Para más información: museo@museocaldemoron.com
tlf.654070555

Taller de Construcción con Tierra

Pincha aquí para inscribirse al curso

Plazas limitadas
Fecha 19 y 20 de Octubre de 2013
Descarga el programa
Para más información: museo@museocaldemoron.com
tlf.654070555

Taller Pintura a la Cal y sus usos Decorativos

Pincha aquí para inscribirse al curso

Plazas limitadas
Fecha 26 y 27 de Octubre de 2013
Descarga el programa
Para más información: museo@museocaldemoron.com
tlf.654070555

Taller de Construcción con Tapial

Pincha aquí para inscribirse al curso

Plazas limitadas
Fecha 2 y 3 de Noviembre de 2013
Descarga el programa
Para más información: museo@museocaldemoron.com
tlf.654070555

Información alojamientos para los cursos

Hostal Morón

www.hostalmoron.com
C/Suárez Trasierra, 6
Teléfono - 954 852 366
Morón de la Frontera (Sevilla)hostalmoron@gmail.com

Precio: H Individual 30 €

H Doble – 40 €

Gran Hotel Moron

Carretera de Moron-Sevilla, KM 1,5
Teléfono 955856152
Morón de la Frontera (Sevilla)info@granhotelmoron.es

Precio: H Individual + desayuno 35 €

H Doble + desayuno 50 €

Taller la cal y sus usos en la rehabilitación del patrimonio histórico.

La preinscripción se formalizará cumplimentando el boletín que para este fin está disponible en la Web del IAPH: www.iaph.es Una vez finalizado el periodo de preinscripción se procederá a la selección del alumnado

Taller Rehabilitación del patrimonio histórico

Fecha: 2, 3 y 4 de octubre de 2013
Duración: 20 horas
Nº de plazas: 20
Preinscripción: desde el 15 de mayo hasta el 8 de septiembre de 2013
Matrícula: hasta tres días después de confirmada la preinscripción.
Coste de la matrícula: 120 €
Beca: 6 medias becas de matrícula (60 €) para personas desempleadas.

Taller de formulación y aplicación de Tadelakt

Pincha aquí para inscribirse al curso

Taller de formulación y aplicación de Tadelakt

Plazas limitadas
Fecha 15 y 16 de Junio de 2013
Descarga el programa
Para más información: museo@museocaldemoron.com
tlf.654070555

Información alojamientos para los cursos

Hostal Morón

www.hostalmoron.com
C/Suárez Trasierra, 6
Teléfono - 954 852 366
Morón de la Frontera (Sevilla)hostalmoron@gmail.com

Gran Hotel Moron

Carretera de Moron-Sevilla, KM 1,5
Teléfono 955856152
Morón de la Frontera (Sevilla)info@granhotelmoron.es

Taller de Pintura a la Cal

Pincha aquí para inscribirse al curso

Taller de Pintura a la Cal

Plazas limitadas
Fecha 4 y 5 de Mayo 2013
Descarga el programa
Para más información: museo@museocaldemoron.com
tlf.654070555

Taller de Enfoscados con Tierra

Pincha aquí para inscribirse al curso

Taller de Enfoscados con tierra

Plazas limitadas
Descarga el programa
Para más información: museo@museocaldemoron.com
tlf.654070555

Taller de Enfoscados de Cal

Pincha aquí para inscribirse al curso

Curso de Enfoscados de Cal

Plazas limitadas
Descarga el programa en PDF
Para más información: museo@museocaldemoron.com
tlf.654070555

Taller de Aplicación y Formulación de estucos tradicionales

Pincha aquí para inscribirse al curso

Taller de Aplicación y Formulación de estucos tradicionales

Plazas limitadas
Descarga el programa en PDF
Para más información: museo@museocaldemoron.com
tlf.654070555

III FÓRUM IBÉRICO DE LA CAL

FICAL

Ir a FICAL

En 2009 fue en Palma de Mallorca, en 2011 en Barcelona, en 2012 Sevilla acoge las III JORNADAS DEL FÓRUM IBÉRICO DE LA CAL (FICAL). La cal, un material ligado a la construcción tradicionalmente y que hoy día sigue una importante evolución tecnológica ofreciendo nuevos productos y nuevas posibilidades, ha sido y es objeto del interés de investigadores y profesionales que siguen asombrándose ante un producto tan sencillo como el derivado de la calcinación de las piedras calizas.

Sevilla será en el mes de septiembre el foro donde científicos, técnicos, constructores, restauradores,… pondrán en común y compartirán sus conocimientos sobre un material vivo, que evoluciona con el tiempo y que seduce a aquellos que se adentran en el estudio de su estructura cristalina, el análisis de sus propiedades físicas y químicas, o el desarrollo de sus posibilidades estéticas y decorativas.

La cal en Sevilla está indisolublemente ligada a la localidad de Morón de la Frontera. La cal de Morón, sus hornos tradicionales y sus modernas fábricas forman parte de la historia de nuestra tierra y hoy queremos ofrecernos, como capital de Andalucía, para focalizar el conocimiento de un material que consideramos muy nuestro. Los pueblos andaluces, los pueblos blancos son reconocibles por las fachadas encaladas de sus casas, los barrios tradicionales de nuestras ciudades siguen encalando sus paredes en las fechas más señaladas del calendario, la cal forma parte de nuestra cultura porque convivimos con ella.

Os animamos a venir a Sevilla al III FÓRUM IBÉRICO DE LA CAL. La Universidad de Sevilla os abre sus puertas con la seguridad del provecho científico y tecnológico de estas Jornadas. La milenaria Sevilla es ciudad de acogida y en estos días lo será más que nunca para todos aquellos para los que la cal es algo más que un material de construcción.

TE ESPERAMOS.

Realización del Curso de "Las Aplicaciones de la Cal en la Restauración de
Patrimonio Histórico y Edificios Antiguos" organizado por el Centro de Formación Museo Cal de Morón en AR&PA [Valladoliz]

Pincha aquí para inscribirse al curso

Curso de Pintura al fresco - AR&PA

Plazas limitadas
Descarga el programa en PDF
Para más información: museo@museocaldemoron.com
tlf.654070555

Realización del Curso de "Taller Interactivo sobre la Cal en la Construcción" organizado por el Centro de Formación Museo Cal de Morón en AR&PA [Valladoliz]

Pincha aquí para inscribirse al curso

Talleres Cal - AR&PA

Plazas limitadas
Descarga el programa en PDF
Para más información: museo@museocaldemoron.com
tlf.654070555

Realización del Curso de "Aplicación y Formulación de Estucos Tradicionales" organizado por el Centro de Formación Museo Cal de Morón

Pincha aquí para inscribirse al curso

Curso de Bio-construcion

Plazas limitadas
Descarga el programa en PDF
Para más información: museo@museocaldemoron.com
tlf.654070555

La Cal de Morón se presenta en Fitur

La presentación, a la que han asistido el alcalde y el presidente de Diputación, ha sido muy bien acogida en la Feria Internacional de Turismo.

Morón de la Frontera y su Cal han tenido una presencia importante en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ceelbra hasta el domingo 22 en Madrid. En la mañana de ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, y los representantes de la Cal de Morón, Manuel Gil e Isidoro Gordillo, presentaron en el stand de Sevilla en el pabellón de
Andalucía los atractivos turísticos de Morón y del Museo de la Cal.

fitur

La cal de Morón, recientemente declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es uno de los potenciales turísticos de la ciudad. Una declaración que debe servir para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la producción artesanal de la cal. La presencia en Fitur es un paso más en la labor que tanto la Asociación Hornos de Cal como el Ayuntamiento de Morón están realizando para dar a conocer y potenciar esta práctica artesanal.

fitur

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha declarado que la Cal de Morón “es, sin duda, parte del ADN de nuestro sur” y que en pocos lugares podrá encontrarse “una tradición tan antigua y arraigada como es la elaboración de este producto”.

Por su parte, el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha destacado que “poder estar en una Feria Internacional como esta es una oportunidad muy buena, no sólo para nuestra cal, sino para toda nuestra ciudad. La cal, una de nuestras señas de identidad, es una magnífica excusa para hablar de Morón al mundo y poder enseñar todas nuestras posibilidades”.

Desde la Asociación Hornos de Cal y del Museo de la Cal de Morón se ha presentado en Fitur, no sólo la declaración de la UNESCO y la necesidad de conservar y potenciar este patrimonio, sino también las posibilidades de futuro que presenta la producción artesanal de cal, en especial, en el ámbito de la restauración y de la construcción ecológica.

La UNESCO declara la Cal de Morón Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

UNESCO

Pie de foto.-Fotografía actual realizada el 6 de Noviembre de 2011 en el Museo de la Cal donde aparecen los máximos responsables de la declaración de UNESCO. Son caleros que han dedicado toda su vida a la elaboración del producto, seña de identidad de Morón de la Frontera, la imagen está compuesta por caleros tanto activos, como ya jubilados.

En la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial intangible, que se celebro el 25 de Noviembre en Bali (Indonesia), optó por aprobar la candidatura presentada desde el Consejo de Patrimonio Histórico de España con el título “Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, Sevilla, España”, por iniciativa de la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón.

La práctica tradicional ligada a la elaboración de la cal ha sido durante mucho tiempo una fuente de empleo para Morón de la Frontera y una seña de identidad. El reconocimiento por la UNESCO dará un fuerte impulso para sensibilizar a la opinión pública sobre la práctica  y la importancia de la producción artesanal de cal y un especial valor a la recuperación de los conocimientos y técnicas para el uso de la cal en la construcción sostenible.

Cuando la producción de cal artesanal se redujo como consecuencia de la fabricación industrial, los hornos y a su vez la transmisión de conocimientos  cayeron en desuso. Los principales objetivos del proyecto son la toma de  conciencia e importancia de la práctica de la fabricación artesanal y mejoras en las condiciones de vida de los caleros. Con este fin, se creó la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón y así nació el Museo de la Cal en el que se muestra el proceso artesanal  in situ. Los hornos se han restaurado y el proyecto promueve activamente los conocimientos  de esta técnica a nuevas generaciones. Se realizan otras actividades en cooperación con los caleros, recuperando técnicas expertas para el uso  en construcción sostenible.

El proyecto también ha impulsado la edición de publicaciones audiovisuales y en soporte papel, la realización de demostraciones en ferias y, en la actualidad, la preparación del Congreso Ibérico de la Cal para el año 2012. La Asociación ha participado en un proyecto nacional de sensibilización sobre la pintura al fresco, así como en un proyecto internacional Transferencia de Marruecos (África del Norte) del modelo de Centros de Promoción de la Artesanía.

 “Viaje de estudio tras los pasos de la cal en Andalucía”.

Viaje de estudios

El pasado viernes 30 de septiembre el Museo de la Cal de Morón acogió unas interesantes jornadas culturales coincidiendo con la cochura de un horno artesanal de la familia Gordillo.

En esta ocasión los participantes son los máximos responsables del  Forum Italiano Calce, su presidente el Sr. Andrea Rattazzi, el vicepresidente Sr. Favio Fratini, la consejera Sra. Francesca Amato, y los consejeros Constantino Polidoro y Franco Saladino, entre otros, representaban el nutrido grupo de la representación italiana.   Del mismo modo, la representación del Forum Ibérico de la Cal (FICAL), encabezada por su presidente el Sr. Joan Mestre, el Sr. Joan Ramón Rosell Amigó, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del laboratorio de materiales (EPSEB) de Barcelona, la también profesora de la UPC, la Sra. Judit Ramírez Casas, configuraban entre otros, el grupo de representación de FICAL.

El Sr. Francisco Javier Alejandre, profesor de la Universidad de Sevilla, El Sr. Antonio Siles, de Ibiza, el Sr. Julio Barbero, restaurador, así como otras personas interesadas en las técnicas de este tipo de cal: Restauradores, decoradores, aplicadores etc. formaron parte del variopinto grupo de visitantes.
 A parte de visitar el Museo de la Cal de Morón, único ejemplo de una educación popular de la cal presente en España, se vivió en vivo y en directo el trabajo de los artesanos caleros en su buen quehacer de cada día participando en las diferentes etapas de la producción de la cal.

También asistimos a unas clases magistrales de pintura al fresco impartida por el maestro Francisco Valderrama y otras propuestas de aplicación de pinturas de cal, de la mano del maestro Laurent Coquemont.

Desde Proyecto Fresco queremos agradecer de manera muy especial el esfuerzo realizado por la familia Gordillo, ya que la realización de una cochura como la llevada a cabo, requiere de un trabajo encomiable que difícilmente se valora si uno no es testigo del mismo.

De la misma manera agradecer a Manuel Gil, director del Museo de la Cal de Morón, su esfuerzo y entusiasmo.

Texto y Fotografias:
Julio Garrido López
Presidente de la Asociación Proyecto Fresco

Crónica sobre el Taller de Jaca

Taller de Jaca

Crónica del II curso-taller de pintura al fresco, celebrado en Jaca (Huesca). Miércoles, 28 de septiembre de 2011

Veintiseis artesanos aprendices de pintores 26, nos juntamos el pasado 10 de septiembre en locales anexos al Museo Diocesano de Jaca como alumnos expectantes del “Curso-Taller de fresco”. A primera hora  de la mañana, con un Jaca adormilado, nos reunimos en la portada occidental de la catedral. Caras nuevas, caras familiares, jóvenes, y no tanto; Saludos… presentaciones… Isidoro Raigón, de la Asociación Sancho Ramírez -co-organizadora del curso-, nos recibe afectuoso, nos presenta y nos da la bienvenida. La perspectiva jerárquica quedó establecida desde el primer momento: la organización y dirección del curso fue magistralmente llevada por Francisco Valderrama, Julio Garrido y Araceli Carreño (www.proyectofresco.com) y luego estábamos los“ legos” : alumnos  con pretensiones  de pintores que, literalmente, hicimos lo que pudimos. Como ya dijo el abad  Gandolfus  cuando impartía la lectio a sus novicios: “lo que solamente oímos cae en el olvido más fácilmente que las cosas que hacemos”. Con este lema como consigna, bien pertrechados por unos amplios sayones protectores, nos dispusimos a empezar con el rito de preparar  la base (esta vez la pared  a pintar era del tamaño de nuestras aptitudes: un cuadro de 60x60).

Paleta y llana en mano, preparamos  la mezcla de cal, polvo de mármol y agua de cal, que luego emplearíamos en el enlucido. Nos introducen en la nueva terminología: dintorno, mordiente del arricio, cal aérea embalsada... y nos enseñan a manejar y comprender los materiales. Los modelos  que seleccionamos para reproducir podrían calificarse de hieráticos; pero eso fue lo único solemne de todo el día: las dos salas en las que el gremio se ganaba el jornal eran un ir y venir contínuo para preparar materiales, aprender y familiarizarnos con nuevos conceptos (intonaco, spolvero, estarcido,…) o escuchar las pautas de los maestros. Mientras, los únicos momentos de nerviosismo los ponían las visitas de los comitentes (Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, Angel Mesado, de la Asociación Sancho Ramírez, el ecónomo de la Diócesis de Jaca y Juan Antonio Olañeta de AdR) que, mientras nos daban sabios consejos, quedaban gratamente sorprendidos en las habilidades magistrales que íbamos desarrollando en esta difícil técnica pictórica del fresco. Menos mal que cuando se ausentaban nos podíamos relajar con el tinto, el moscatel y las tortas de  pan ácimo  (¿o eran pastas de la calle Mayor?).

La organización del curso, perfecta. Las aptitudes y actitudes de los tres maestros, inmejorables. Los medios utilizados, adecuados y generosos. Los conocimientos adquiridos, sorprendentes.  Con todo ello, al final de la giornata (ahora sí que se podía emplear este término con propiedad) cuando el enlucido empezaba a secar, cuando el color ya ocupaba prácticamente todo el paño, cuando ya habíamos empleado huevo y amoníaco (o en su defecto, orina)... cuando las piernas ya estaban bastante cansadas, todos, todos, contemplábamos con cierto orgullo el resultado de nuestra mano firme, dibujo depurado, dominio del color y, sobre todo, nuestra valiente, rápida y osada resolución. Si algo hizo que las obras  realizadas no fueran perfectas, fue que, a veces, la temperatura de la sala superó el nivel de calor recomendado para una buena pintura “al fresco”.

Cuando bien habíamos hecho la mezcla y el tiempo de secado era necesario contemplar, la dirección tuvo, oportuno y bien  previsto,  un audiovisual con una charla-presentación interesantísima sobre la elaboración de la cal, su pasado, su futuro y sus aplicaciones. Aquí debo hacer una mención especial para Manuel Gil  –Presidente del “Museo Cal de Morón”- que con su intervención nos acercó aún más a este desconocido mundo de la cal y sus múltiples usos. Nos quedamos con ganas de saber más sobre un tema del que muchos desconocíamos su existencia a primera hora de la mañana. (www.museocaldemoron.com). Finalmente, las 26 obras realizadas el sábado tuvieron su breve momento de gloria al ser expuestas el domingo por la mañana en la Sala Capitular del Museo Diocesano. Muchas gracias a Belén Luque y su equipo por su paciencia, amabilidad, competencia y simpatía, en momentos tan  difíciles en los que el museo estaba repleto de visitantes que, alertados por el acontecimiento de reunir en sus salas a tanto maestro, abarrotaron sus pasillos y dependencias. Fue precisamente Belén quien el domingo, en la sala de Ruesta del Museo Diocesano inauguró una jornada de puertas abiertas con una conferencia sobre  “El programa iconográfico de Bagüés”. De forma didáctica, directa y erudita nos guió por todos los paños de esta joya que alberga su Museo.

Un pequeño paréntesis, para que las autoridades de Jaca,   los comitentes y profesores del curso del taller de fresco entregaran un diploma a los nuevos maestros pintores :Dª Mª Jesús Abad (Concejala de cultura del Ayuntamiento de Jaca);D. José Mª Abarca (Presidente de la Comarca de la Jacetania. ); D. José Mª Arcas (Ecónomo Diocesano); D. Juan Antonio Olañeta y D. Ángel Mesado, dio paso a la conferencia que el profesor D. Manuel Castiñeiras ofreció sobre “Nuevas y viejas cuestiones sobre la pintura románica en Aragón”. Una visión valiente, unas argumentaciones muy elaboradas, unas relaciones  innovadoras, nos abrieron nuevas puertas y nos pusieron nuevas tareas para entender la pintura románica  “Pirenaica”.

¡Muchas gracias a los dos ponentes! 
Y ya que estamos en este apartado, ¡muchas gracias a los que habéis hecho posible la organización de estas jornadas! Durante las conferencias y la posterior visita al Museo Diocesano tuvimos la suerte de estar acompañados también por la profesora Dña. Clara Fernández-Ladreda y por el profesor D. Javier Martínez de Aguirre, quien también asistió al curso como alumno (por cierto, enhorabuena por su recién estrenada cátedra).

¿Qué más puede pedir un AdR a un fin de semana?
…Bueeeeno, para celebrarlo nos juntamos alrededor de una buena mesa, con un buen vino y un buen menú…, pero lo mejor: la compañía.

Por Ignacio Fernández Iriarte

ROAPE estrecha lazos entre artesanos andaluces y maroquíes.

Las actividades desarrolladas dentro del programa han propiciado el intercambio de experiencias entre artesanos de ambas orillas del Estrecho, acercando sus productos a miles de andaluces y marroquíes.

Descarga PDF de la noticia.

Nos complace informaros que la web del FORUM IBÉRICO DE LA CAL, se encuentra operativa www.fical.org.

Esperamos poder contar con vuestra colaboración como socios así como vuestra contribución en contenidos, noticias y comentarios.

Para los días 14- 15 de abril están organizadas las II Jornadas FICAL en Barcelona de las que encontrareis el programa y la posible inscripción en la web.

Con posterioridad, en el registro de usuarios de la web se hará operativo un forum interno de debate.

Esperando sea de vuestro agrado y que contribuyáis a mejorar en todo lo posible la asociación. Atentamente recibid cordiales saludos Joan Mestre Ramis Presidente FICAL

ROAPE - Jornada de Información y validación del Estudio

El pasado jueves 17 de febrero se debatieron y validaron los resultados del trabajo “ANÁLISIS DE LA DEMANDA EN LOS CENTROS QUE FORMARÁN PARTE DE LA RED PARA LA PROMOCIÓN DE LA ARTESANÍA Y LA ETNOGRAFÍA”, realizado en el marco del proyecto “Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción (ROAPE)”. Para ello se celebraron unas jornadas en el Museo de la Miel Rancho Cortesano, a la que acudieron los gestores de muchos de los centros de esta red, los socios del proyecto ROAPE, algunos Grupos de Desarrollo Rural andaluces, y una serie de empresas colaboradoras.

Curso de Pintura a la Cal

Del 4 al 8 de Abril, coordinado por el Museo de la Cal se impartirá en CEARCAL (Valladolid), un curso sobre técnicas de pinturas a la cal, impartido por uno de nuestros colaboradores, Laurent Coquemont. El plazo de inscripción está abierto

Éxito de participación del Museo de la Cal de Morón en la II FERIA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y MONUMENTAL

El Museo de la Cal de Morón, en su iniciativa de promoción ha participado este fin de semana en la II Feria del Patrimonio Cultural y Monumental de la Provincia de Sevilla, que se ha celebrado en el patio de la Diputación Provincial ...

noticias
Museo de la Cal de Morón, Crta. Morón - Montellano A-361, Km 24 - télefono 654 070 555
contacto - cómo llegar - aviso legal - mapa sitio