Curso-taller de cubierta vegetal y técnicas tradicionales en el patrimonio histórico (2ª edición)

Fecha Curso: 15 al 17 de mayo 2019
Lugar: IAPH, Sevilla
Plazas limitadas: 20
Matrícula: 144€

Arquitectura tradicional y bioconstrucción, un binomio que responde por un lado a la necesidad de salvaguardar y preservar saberes tradicionales que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial y por otra a la necesidad de trabajar con ecomateriales. Se trata de trabajar una arquitectura en valores, destinada a la sostenibilidad de sus materiales, al reconocimiento de lo patrimonial y a la transferencia de estos conocimientos a los profesionales.

Curso-taller de cubierta vegetal y técnicas tradicionales en el patrimonio histórico (2ª edición)

En concreto, el chozo es un modelo de arquitectura que a lo largo de los años, ha dado respuesta a las necesidades de sus pobladores creando unos modelos originales en razón de su evolución cultural. En nuestro entorno ha pasado de ser una estancia para el ganado a una vivienda con unas calidades y cualidades que entre otras la hacen fresca en verano y cálida en invierno, al igual que los pastos y cañas que se utilizan provienen de alvias, arroyos, montes, colaborando de esta manera a la limpieza de los mismos y evitando que estos se conviertan en focos de incendios. Las técnicas y conocimientos de este oficio son varias dependiendo de los pastos y han alcanzado una belleza que son cada vez más demandadas.

Docencia:

Gema Carrera Díaz y Aniceto Delgado Méndez, Centro de Documentación y Estudios del IAPH
Antonio Gandano, maestro chocero, Formador y bioconstructor, con más de 30 años de oficio.

Taller Práctico del Estuco de Yeso en el patrimonio inmaterial

Fecha Curso: 8 y 9 de Junio 2019
Lugar: Taller de Luis Prieto (Madrid)
Plazas limitadas
Matrícula: 150€

El yeso es uno de los más antiguos materiales empleados en construcción. En un primer momento, se empezó a elaborar yeso calcinado a partir de una piedra natural denominada aljez y se utilizaba principalmente para unir las piezas de mampostería y revestir paramentos.

Taller Práctico del Estuco de Yeso en el patrimonio inmaterial

En España, la cultura musulmana difundió el empleo del yeso como elemento decorativo, conservándose gran parte de ello en las zonas de Aragón, Toledo, Granada y Sevilla.

El curso tratará el uso del yeso como material de construcción y sus diferentes variedades de acabados y técnicas. Se profundizará en los estucos, especialmente en el estuco-mármol. Es una formación teórica y práctica, con demostraciones y elaboración de pequeñas muestras. Cada participante elaborará individualmente una pieza de estuco-mármol.

En este curso el docente, artesano en ejercicio, pretende divulgar su experiencia y conocimientos adquiridos.

Maestro formador:

Luis Prieto:
Artesano aplicador y docente en varios Másteres tanto Nacionales como Internacionales de Conservación y Restauración del Patrimonio.

Destinatarios:

El curso va dirigido a tres sectores:
Profesionales de la construcción (Pintores, Decoradores, Jefes de obras y albañiles).
Técnicos (Arquitectos, Arquitectos Técnicos de la Edificación, Restauradores).
Público en general con interés por la construcción ecológica y sostenible.