CURSO PRÁCTICO: CONSTRUCCIÓN DE TECHUMBRES VEGETALES

Fecha Curso: 19 - 23 junio 2017
Lugar: Escuela de Patrimonio Histórico, Nájera (La Rioja)
Duración: 40 horas
Plazas limitadas: 20

El chozo es una construcción arquitectónica que a lo largo de los años ha dado respuesta a las necesidades del pueblo creando unos modelos originales en razón de su experiencia histórica y cultural. La choza en nuestro entorno ha pasado de ser una estancia para el ganado a una vivienda con unas calidades y cualidades que entre otras la hacen fresca en verano y cálida en invierno.

CURSO PRÁCTICO: CONSTRUCCIÓN DE TECHUMBRES VEGETALES

Los pastos y cañas que se utilizan para esto provienen de alvinas, arroyos y montes, y su recolección colabora a la limpieza de los mismos, evitando que estos se conviertan en focos de incendio. Las técnicas y conocimientos de este oficio varían sustancialmente dependiendo del tipo de pastos.

Estas técnicas tradicionales han alcanzado una gran belleza por lo que son cada día más demandadas en viviendas de bioconstrucción. Las cubiertas de pastos que construimos ahora pueden durar 30 años sin mantenimiento, y 100 años si las restauramos cada cierto tiempo.

Director del Curso

Manuel Gil Ortiz
Director Museo de la Cal de Morón.

Destinatarios

El curso va dirigido a arquitectos, arquitectos técnicos, especialistas en la edificación, restauradores, profesionales de la construcción y personas interesadas por la construcción ecológica y sostenible.

EL ESTUCO DE YESO Y SUS USOS EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO

Fecha Curso: 15 - 16 junio 2017
Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos, Logroño (La Rioja)
Duración: 16 horas
Plazas limitadas

El yeso es uno de los más antiguos materiales empleados en construcción. En un primer momento, se empezó a elaborar yeso calcinado a partir de una piedra natural denominada aljez y se utilizaba principalmente para unir las piezas de mampostería y revestir paramentos.

EL ESTUCO DE YESO Y SUS USOS EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO

En España, la cultura musulmana difunción el empleo del yeso como elemento decorativo, conservándose gran parte de ello en las zonas de Aragón, Toledo, Granada y Sevilla.

Docentes:

Luis Prieto
Artesano activo y formador con 35 años de experiencia. Profesor en varios Máster tanto nacionales como internacionales de Conservación y Restauración del Patrimonio.

Destinatarios

El curso posee una componente teórica y práctica muy marcada, lo que hace que vaya dirigido tanto a técnicos como a profesionales interesados en el sector de la rehabilitación y la restauración de edificios históricos.