EL USO DE LOS COLORES NATURALES EN EL PATRIMONIO HISTORICO

Fecha Curso: 16 y 17 de febrero 2019
Lugar: Taller de Luis Prieto (Madrid)
Plazas limitadas
Matrícula: 150€

Usamos los colores desde que existimos como especie. Extraemos las tierras naturales del terreno, lavamos y calcinamos.

EL USO DE LOS COLORES NATURALES EN EL PATRIMONIO HISTORICO

Los bisontes de Altamira se realizaron con ocre limonita calcinada para aguantar mejor la humedad. Un oficio artesanal de extraordinaria belleza a punto de desaparecer.

Nuestro rico patrimonio se realizó con colores naturales, los pueblos, ciudades, etc, están perdiendo sus colores substituidos por burdas copias más llamativas, lisas o reflectantes, de grandes marcas de multinacionales. Y lo que es peor, perdemos colores.

Formularemos pinturas con colores naturales históricos, las pinturas más comunes usadas en el campo estético popular. Pintura al aceite, engrudo de harina, temples de huevo, caseína y cola, silicato, y cal. Sin aditivos ni conservantes derivados del petróleo.

Maestro formador:

Luis Prieto:
Maestro estuquista, nieto de drogueros, artesano y docente en varios Másteres tanto Nacionales como Internacionales de Conservación y Restauración del Patrimonio.

Destinatarios:

El curso va dirigido a tres sectores:
Profesionales de la construcción (Pintores, Decoradores, Jefes de obras y albañiles).
Técnicos (Arquitectos, Arquitectos Técnicos de la Edificación, Restauradores).
Público en general con interés por la construcción ecológica y sostenible.

Taller de esgrafiado tradicional 2ª edición

Fecha Curso: 4 al 6 de marzo 2019
Lugar: IAPH, Sevilla
Plazas limitadas: 20
Matrícula: 144€

El esgrafiado es un revestimiento decorativo mural, tradicionalmente usado en fachadas de edificios, tanto de palacios e iglesias como en la arquitectura popular. Su ejecución combina la técnica de los fratasados, estucos, tanto lisos como bruñidos, el estarcido o el corte directo con plantilla. Todas estas técnicas se desarrollan en las distintas capas hasta develar el dibujo.

Taller de esgrafiado tradicional 2ª edición

Es una técnica antigua que se ha ejecutado en casi toda la península en sus distintos estilos. El de repetición geométrica o segoviano, está más presente en la zona central como en Segovia, Ávila, Madrid, Burgos y Valladolid y aún se encuentra en algunas zonas de Andalucía y Extremadura.

El conocimiento de este revestimiento permite la familiarización con distintas dosificaciones de morteros tradicionales y con distintos acabados, eso facilita el uso de estos morteros de cal.

Es importante la impartición de estos talleres, ya que en la actualidad la técnica original se encuentra entre desvirtuada y perdida, lo poco que se hace, se realiza con materiales que nada tienen que ver con la cal, generando una imagen del edificio fuera de su entorno y ocasionando, en la mayoría de los casos, graves patologías en edificios restaurados que forman parte de nuestro patrimonio más ancestral.

Docencia:

Ana Marazuela Esteban. Ingeniera de Edificación
Gema Carrera Díaz. Antropóloga. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Isidoro Gordillo Mesa. Maestro calero.

Taller Práctico de Aplicación de Tadelakt para sus usos decorativos y de revestimientos

Fecha Curso: 23 y 24 de marzo 2019
Lugar: Museo Cal de Morón
Plazas limitadas
Matrícula: 150€

Tadelakt es una vieja técnica natural que tiene su origen en los artesanos de estuco marroquí, con acabados únicos y en constante evolución. Diseñadores y arquitectos han redescubierto en el Tadelakt una manera plasmar una antigua tradición en la arquitectura moderna. El Tadelakt se aplica en la construcción por sus propiedades: hidrófugas (repelente al agua), y fungicidas (para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos), pudiéndose aplicar en interior y exterior.

Taller Práctico de Aplicación de Tadelakt para sus usos decorativos y de revestimientos

La palabra Tadelakt proviene del verbo “dalaka” que significa en árabe, masajear, frotar, aplanar. Gracias a este curso práctico aprenderemos a utilizar las distintas herramientas, materiales y técnicas.

Un buen tadelakt se ejecuta con buenos materiales, herramientas adecuadas y voluntad por el trabajo bien hecho.

Maestro formador:

José Calvente: Maestro artesano del tadelakt formado en Marrakech.
Formador, aplicador, investigador, asesor técnico, especializado en la realización de obras de Tadelakt.

Destinatarios:

El curso va dirigido a tres sectores:
Profesionales de la construcción (Pintores, Decoradores, Jefes de obras y albañiles).
Técnicos (Arquitectos, Arquitectos Técnicos de la Edificación, Restauradores).
Público en general con interés por la construcción ecológica y sostenible.